Bueno, sigue el circo partidista posterior a las elecciones municipales.
A nivel estatal, todos han ganado. El PP se agarra al 0,7% más de votos que el PSOE. El PSOE dice, via José Blanco, que, exceptuando Madrid, ha sacado más votos que el PP -esto me ha hecho mucha gracia esta mañana cuando lo he escuchado por la radio.
A nivel de Catalunya, el PSC se anima por ser la fuerza más votada (32,23%) y por controlar las cuatro capitales, CiU por ser la fuerza con más concejales aunque tenga menos votos (25,2%) -el eterno tema de CiU desde que cedió el poder al tripartito-, ERC (11,67%) dice estar consolidada como la tercera fuerza política de Catalunya, el PP (9,88%) dice que los resultados evidencian la solidez en Catalunya de su partido, Iniciativa per Catalunya-EUiA (9,03%) destaca que ha tenido más regidores que en el 2003 -en eso a CiU le pasa lo mismo.
Pero todos, en Catalunya, todos tienen menos votos reales que en el 2003. Cierto que hay muchos partidos nuevos, muchas agrupaciones independientes -supuestamente independientes, pero muchas veces con partidos pequeños detrás- que se presentan en las municipales. Pero lo que nadie puede ocultar es que los grandes han tenido menos votos.
Pocos, o casi ninguno, sigo en Catalunya, habla de la abstención oficialmente o como gran titular de su información. He aquí la tabla:
Elecciones 2003: Votantes: 61,47% Abstención: 38,53% Nulos: 0,54% Blanco: 1,71%
Elecciones 2007: Votantes: 53,8% Abstención: 46,2% Nulos: 0,67% Blanco: 3,10%
Sobre el tema de la abstención, interesante la autocrítica ‘off the record’ de los bloggers políticos catalanes que destacan en la portada de hoy de Poliblocs.cat
Dos apuntes más:
Elecciones en Sant Andreu de Llavaneres, donde vivo: el PP ha perdido -gobernaba con el PSC- y ha ganado CiU -creo que eramos de los pocos o el único pueblo de Catalunya en el que mandaba el PP. Tienen representación también ERC y dos independientes (Gent de LLavaneres, 1 regidor, y SOS Llavaneres, 1 regidor). PP tiene ahora 4 regidores. Según el Ministerio y su página web de las elecciones, CiU tiene 4 y ERC 2. Según otras informaciones oficiosas, resulta que CiU tiene 5 y ERC 1. A quien me debo creer?
Elecciones en Euskadi: Las listas ilegalizadas de EAE-ANV ha sido la cuarta fuerza más votada, con el 7,4% de votos, que resultan ser 73.344 votantes. ¿Qué hubiese ocurrido de ser listas legalizadas? ¿Se deben menospreciar estos votantes?.