Sobre el DNI electrónico

5 Mar 2006 | 2:12 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Durante este trimestre se empezará a implantar el DNI electrónico en España. He ido siguiendo lo que decía Rafael Chamorro y Apachito en sus blogs. Hay un tema a tener en cuenta, y del que ya he hablado otras veces. ¿Cómo se gestionará el proceso de unificar identidades digitales existentes?

Si para hacer un trámite en el portal de una Comunidad Autónoma me piden el ID Digital de esa comunidad que implantaron hace, por ejemplo, 2 años, ¿servirá también el DNI digital?

Actualmente se están cerrando acuerdos entre CCAA que disponen de ID digitales propios, como el que hablaba aquí entre Catcert y Izenpe. El proceso, pues, ha empezado, pero, ¿hasta cuando la ciudadanía de Bilbao, por ejemplo, tendrá que lidiar con el ID de su ciudad, el de su diputación, el del Gobierno vasco y, ahora, el DNI digital estatal? Si a ello le añadimos los ID de los bancos y cajas…Ufff 

5 Comments for 'Sobre el DNI electrónico' »

  1.  
    March 5, 2006 | 10:19 pm
     

    ¿A quién identifica la tarjeta? ¿A la persona o a la Administración? A veces parece que las distintas ID nacen como las “tarjetas de socio”, en las que lo importante es el club al que te dan acceso.

    Pero, por suerte, no sucede así en el ejemplo que has puesto. En el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, la ID a emplear es la misma: la de Izenpe, que ahora también es válida en Catalunya.

    ¿Qué os parecería una tarjeta de ciudadano europeo, válida en todas las Administraciones y sin otra referencia a patrias ni a banderas?

  2.  
    Juan Antonio Resines
    March 22, 2006 | 4:52 am
     

    Alorza, esto me parecería una iniciativa excelente. Creo que los ciudadanos de la UE no estamos exactamente identificados con la ciudadanía europea, y aún falta mucho para que nos sintamos parte de un todo más o menos tangible. Aún recuerdo cuando había tanta euforia en España porque “ya éramos europeos”, en la segunda mitad de los años ochenta, y creo que ahora todo el mundo está más desencantado. Si esto de avanzar en la integración política va en serio, y creo que en pro de la competitividad europea y de un mercado más integrado debería ir en serio, hay que hacer más cosas para que los ciudadanos tomemos conciencia de que nuestro mercado europeo no tiene más fronteras que las nuestras mentales.

    Creo que un DNI electrónico europeo sería una gran noticia en este sentido, y que, por ejemplo, todo esto de las OPAs se vería con una óptica menos nacionalista, que tristemente se ha puesto de manifiesto en España últimamente. Daría igual si una OPA es alemana, catalana o eslovaca… En Europa (a franceses y españoles quizás especialmente) se nos ve el plumero muy a menudo con esto de las banderitas.

    Respecto a lo que plantea Roc, creo que deberíamos avanzar hacia un estándar único, de forma que uno tuviera un solo número de DNI universal (por ejemplo, homologado inicialmente por la UE) y fuera reconocido por todas las administraciones.

  3.  
    borras
    April 19, 2006 | 12:40 pm
     

    a ver.. yo tengo una duda con la cual me he apostado una cena.. en la parte trasera del dni hay unos numeros, el numero de la segunda fila a la derecha me dicen que es el numero de gente en españa que tiene el mismo nombre i apellidos que tu… yo digo que no… a ver si me podeis responder porque no se donde buscarlo i veo que aqui entendeis del tema . gracias!

  4.  
    oscar
    January 4, 2010 | 3:38 pm
     

    mi DNI biene confundido, ¿¿que ago??

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI