De setas, redes y 2.0

5 Mar 2008 | 12:52 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Recientemente redacté una ponencia sobre eGobierno 2.0 que hice en unas jornadas organizadas por el European Institute of Public Administration (EIPA) y la Escuela Galega de Administración Pública (EGAP). Me lo pasé muy bién redactando en forma de casi ficción cómo de un blog sobre setas se puede crear una red de buscadores de setas mediante el uso de las herramientas 2.0. Lo reproduzco aquí, por si alguien se quiere divertir un poco:

 bolets.jpeg

"[…]Es por ello que el concepto de Web 2.0 empezó a plantearse en el momento en que aparecieron herramientas en Internet que permitía a los usuarios crear contenidos sin tener que pagar el diseño de una página Web: los blogs. Una persona usuaria de Internet, y sin tener grandes conocimientos, podía abrir su propio blog y explicar sus opiniones, sus ideas o sus conocimientos profesionales. Pero, gracias al blog, también podía crear una red propia de interrelación.

De este modo, cuando alguien buscaba en un buscador algo relacionado con, por ejemplo, ‘setas’, pues podía aparecerle como resultado una experiencia explicada por un buscador de setas que había abierto un blog. Más curioso era que el interesado por las setas leía ese artículo  -de ahora en adelante ‘post’, tal y como se conoce a los artículos colgados en un blog-, y, como el post daba la opción de que dejase un comentario, pues nuestro interesado por las setas dejaba un comentario en el blog del buscador de setas. Al ver que el blog de setas se actualizaba diariamente, el interesado por las setas lo leía cada tres días, por ejemplo, e iba dejando comentarios. Y se lo decía a sus amigos interesados por las setas, que empezaban a leer el blog y a dejar también comentarios.

El buscador de setas, el original, empezaba a dejar también comentarios en su propio blog como respuesta a los otros. Y se animaba más a comentar experiencias, hasta el día en que los otros abrían su propio blog, en el que ya hablaban directamente de las experiencias del blog del buscador de setas, el original. Y se creaba una red. Y hasta un día se organizaba un encuentro de buscadores de setas a partir de los distintos interesados por las setas que habían abierto un blog gracias al buscador de setas, el original.

Entonces llegó un momento en el que también podían colgar vídeos en ese blog. Gracias a ello la red se reforzaba porque los blogueros de la setas colgaban vídeos de esos encuentros organizados entre ellos. Y hasta esa red se podía multiplicar en el momento en que alguno de ellos colgaba esos vídeos en YouTube y creaba un canal en esa plataforma con el nombre YouTube/buscadoresdesetas. Los usuarios de YouTube interesados por las setas, al buscar en el mismo YouTube la palabra ‘setas’, se encontraban con el canal de setas, miraban los vídeos y se iban al blog del autor de ese canal. Una vez en el blog, se daban cuenta que había más blogs de setas. Y se lo comentaban a sus amigos interesados por las setas. La red se había ampliado.

Entonces, decidían crear un espacio en el que se juntasen todos los blogs de setas, vídeos, fotos y hasta documentación digital. También podía aprovechar la plataforma de red social digital MySpace para hacerlo. Como divertimento, creaban una sede virtual de buscadores de setas en SecondLife. Ese divertimento se convirtió en experiencia muy útil cuando probaron un día hacer una conferencia sobre cómo buscar setas en esa sede virtual. La cosa funcionó, y desde entonces cada dos meses hay una conferencia en la sede de buscadores de setas de SecondLife a la que asiste gente de todo el mundo, sin desplazarse de su mesita de despacho de casa.

Actualmente, esa red de buscadores de setas iniciada el día en el que un interesado por las setas encontró el blog de un buscador de setas, el original, está experimentando con Twitter y con Qik. Todos los de la red tienen una cuenta en Twitter, y algunos en Qik. Gracias a Twitter, cuando uno va a buscar setas entre semana, desde su teléfono móvil suele enviar un mensaje en el momento en que ha encontrado una mata de buenos ‘rovellons’ -níscalos en catalán. El mensaje del que ha encontrado los ‘rovellons’ sale automáticamente en la herramienta que tienen en su ordenador todos los ‘twitteros’ que le han integrado en su grupo de contactos de Twitter. Ese mensaje normalmente indica una dirección de Internet para poder ver la foto de esa mata de ‘rovellons’, porque el buscador que lo ha enviado previamente hace siempre una foto con su móvil a la mata  de ‘rovellons’ y la cuelga, de forma instantánea desde su móvil, a su blog. Pero es que hay otro buscador de setas que, como tiene un móvil más avanzado, se ha dado de alta en Qik y el mensaje que envía al Twitter, que también reciben los mismos que el otro, suele indicar que en su blog se puede ver, en directo, cómo está caminando por un bosque que promete tener muchas setas. Y es que Qik le permite que lo que está grabando con el móvil salga en tiempo real en su blog.

Toda esta historia es ficticia, pero puede ocurrir y ocurre en otros temas, muy relacionados con la política, por ejemplo. Sería una forma muy gráfica de ver lo que es la Web 2.0 o, mejor dicho, el Concepto 2.0: crear comunidades, innovación, trabajo en red y colaboración. Todo ello, con la seguridad de que todos los que participan en ello salen beneficiados y obtienen una gran utilidad de lo que ocurre […]"
 

4 Comments for 'De setas, redes y 2.0' »

  1.  
    March 6, 2008 | 11:39 am
     

    Roc molt bo…

  2.  
    March 7, 2008 | 2:50 am
     

    Coincidixo en Carlos

  3.  
    September 27, 2010 | 12:17 am
     

    Curiosa la historia. En cierto modo se parece un poco a la historia de creación de nuestra red social de micología lo que pasa que el encuentro inicial se produjo fuera de internet.

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI