La segunda línea del desarrollo del eGobierno

22 May 2006 | 12:56 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Recientemente tuve la grata oportunidad de conocer por dentro una aplicación que ha mejorado mucho la labor del control de material vegetal, de semillas y plantas, del Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca (DARP) de la Generalitat de Catalunya. Lo interesante del tema es que ha sido una iniciativa proveniente de la ‘segunda linea’ del DARP, sin que formase parte de una estrategia de desarrollo de eGobierno en la Generalitat. Han sido las personas del Servei de Producció Agrícola , con el beneplácito de su Director General, y con el gran compromiso del informático, que ha "entendido lo que queremos, lo que podíamos necesitar y, dentro de sus posibilidades  -su reducido grupo de trabajo- llegar hasta donde hemos llegado". Muchas veces, el eGobierno es posible gracias a este grupo de incondicionales que luchan contra viento y marea para, al final, conseguir mejorar su proceso productivo.

Este programa ha querido agilizar el control de las semillas y plantas que compran los agricultores. Antes de comercializarse, la Generalitat debe saber qué se cultivará, las parcelas dedicadas a dicho cultivo, la cantidad prevista y, una vez recolectado, la calidad del producto para dar el ‘OK’ a su venta. Por lo tanto, una de las cosas que se quería era que la información llegase lo más rápido posible para poder agilizar el proceso. Actualmente, de las 40 empresas de semillas que se relacionan con el DARP casi la mayoría se comunican digitalmente con dicha aplicación.

¿Cómo funciona? La empresa, previo login y pasword, entra en el programa. Allí tiene distintas opciones. La que quiero destacar primero es la de la relación digital con el DARP. Lo que hace antes del inicio de la temporada de cultivo es introducir los datos  -qué producto, superficie de cultivo, previsión de cultivo. Una vez introducidos, los datos quedan bloqueados, se genera un PDF, se imprime, la empresa lo firma y lo envía al DARP. No se puede utilizar la firma digital, porque es complejo, actualmente, integrarlo. Aquí, por lo tanto, sigue el ‘papel’ como protagonista.

Cuando el PDF llega al DARP, pasa al técnico responsable, el cual debe rellenar los datos que faltan. Esos datos se consiguen con una visita del técnico a la empresa, gracias a la cual puede recoger los ‘datos de campo’. El problema es que lo hace manualmente sobre el PDF recibido, y después lo debe introducir en la ficha online rellenada originalmente por la empresa  -la que después se convirtió en PDF para signar y enviar al DARP. Una de las opciones que querían desde el Servei de Producció Agrícola era poder trabajar con una Palm para entrar los datos allí y, posteriormente, volcarlos. De momento no puede ser.

El siguiente paso, es el control de la producción prevista, los kilos previstos para envasar. Si esto se cumple, y así lo comprueba la Generalitat, la empresa solicita el precinto de la semilla, para que sea analizada en el laboratorio del DARP antes de comercializarse. Lo hace también con el mismo programa, el cual genera una etiqueta que se incluye a la muestra. Una vez hecha la solicitud, el software genera un mail que avisa al técnico. El laboratorio recibe la muestra. Al poner el laboratorio el número de la etiqueta generada para la muestra, accede a los datos entrados, y los rellena con sus informaciones. Si ve que el producto no se puede comercializar, entonces genera un PDF para enviar a la empresa. Si todo está OK, el producto puede comercializarse.

Otras funciones
La aplicación desarrollada en el Servei de Producció Agrícola del DARP ha servido también para que las empresas puedan consultar digitalmente el Registro de Variedades Comerciales y Protegidas de Semillas y Plantas, el cual va siendo actualizado por los técnicos del DARP. También ha facilitado la transparencia, porque cada empresa puede consultar qué datos de ella tiene la Generalitat.

Otra labor es la gestión de los datos. Ello ha permitido evitar arduos trabajos manuales. Ahora, con un simple cruce de cateogrías se puede generar un Excel con los datos sobre los kilos producidos de tal semilla, cuantas parcelas se han utilizado para producirlos, qué empresa es la que más lo ha producido, y un largo etcétera.

Otro tema que se está estudiando es la relación con otras CC.AA.. De hecho, hay empresas de fuera de Catalunya que producen en Catalunya y que, por lo tanto, son usuarias de esta aplicación. Dichas compañías se encuentran con la dicotomía de que, la misma labor  -porque todo ese proceso que he contado es obligatorio en toda España y proviene de indicaciones de la UE- la pueden hacer ágilmente en Catalunya pero a la antigua usanza en la CA en la que están ubicadas. Lo mismo ocurre con las empresas catalanas que también tienen parcelas fuera de Catalunya. Por lo tanto, ¿cuando los departamentos homólogos al de la Generalitat incorporarán dicho sistema? Fácil no es, porque en Europa solamente se ha localizado algo similar en el Departamento de Agricultura de Gran Bretaña.

Lo que está claro es que ahora, gracias al programa, los técnicos tienen más tiempo para hacer el trabajo de campo y, a su vez, saber mejor qué ha pasado cada año. Pero, sobretodo, me parece importante destacar que la labor ha empezado de abajo a arriba, del empeño de unas personas que, para hacer mejor su trabajo, y sin tener más remuneraciones si lo conseguían, han apostado por las nuevas tecnologías. A veces, este es el eGobierno que más valor tiene.

Por favor, creen una red pública y online de iniciativas como esta para que así todos sepamos qué se hace más allá de las grandes estrategias de los gobiernos.

 

P.D.: Si algún técnico del DARP lee el post y cree que me he olvidado o equivocado al contar el proceso, le animo a que lo corrija aquí mismo, mediante un comentario. Gracias de antemano 

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI