eGobierno 2.0 (I): el funciotwit

26 Apr 2008 | 11:16 am | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government andInnovación

Sant Andreu de Llavaneres, 26 de abril del 2012:

Qué bueno y qué rápido que es aquel dispositivo que  desarrolló hace dos años la Generalitat catalana a partir de nuestro Twitter. Tardaron un par de años después de la salida de Twitter, pero al final se dieron cuenta de su utilidad.

Esto de recibir en mi iFriend un twit que me avisa que ha empezado el periodo de matriculación en la escuela pública es fantástico. Es más, desde que la UE aprobó la WiFi abierta para todo el territorio europeo, se acabaron los TwitSMS para pasar al Twitterrific 100%. Los equipos de información digital de cada Conselleria actualizan regularmente los servicios informables por Twitter en la página www.twitgencat.cat. En esa página está todo categorizado, y se puede buscar por tags el servicio al que uno quiere adherirse para seguir por Twitter. 

twittcat.jpg 

Lo bueno del tema es que en la Generalitat ya han dado nombre a aquellos que trabajan en el equipo de información digital de cada Conselleria. Son los ‘funciotwits’, porque ya tienen integrado en su sistema de trabajo que, cuando sale una información, deben integrarla de inmediato en el servicio automático generador de twits para que puedan ser enviados a los ciudadanos que se hayan suscrito. Qué lejos queda aquel comentario que me hizo Ramon Sangüesa durante la primera Experiencia 2.0, en abril del 2008, sobre una planta que generaba Twits a partir de un sensor que le hacía enviar mensajes del tipo ‘me falta agua’, o ‘estoy inundada’.

Sobre el ‘funciotwit’, curiosamente suelen ser jóvenes que acaban de terminar sus estudios en la universidad. Bueno, no es tan curioso, porque estos que tienen ahora 23 años son los que hace cuatro o cinco años hacían maravillas con la Wii, la Nintendo, el móvil y, cómo no, el Messenger  -¿dónde estarán ahora los del Messenger? ¿os acordáis cuando nuestros hijos nos decían que querían el ordenador ‘por el Messenger’?.

Bueno, en los próximos días iré informando de cómo podemos hablar ya de una Generalitat 2.0  (el uso de Dopplr, Google Calendar, iFacebook,…). El tema es que ahora ya predomina la 4.0, pero está claro que la administración aún sigue reaccionando un poco tarde.

P.D.: Oh! qué bueno el anuncio que hicieron en TV, radio, prensa y hasta en iTunes para dar a conocer Twitgencat.cat:  "La Generalitat piula per tú!" (Trad.: "La Generalitat pía por tí!"), y salía un pit-roig, porque si se utilizaba la imagen de Twitter los ‘culés’ se hubiesen quejado al parecerse demasiado a un periquito.

 

17 Comments for 'eGobierno 2.0 (I): el funciotwit' »

  1.  
    April 26, 2008 | 6:58 pm
     

    Mol bo!

  2.  
    April 28, 2008 | 10:17 am
     

    Roc, los catalanes vais varias vueltas por delante del resto. Esto es la bomba. Estaré atento al resto de capítulos.

  3.  
    April 28, 2008 | 11:54 am
     

    ¡Ah, he picado! No me había fijado en la fecha. Muy buen ejercicio de prospectiva.

  4.  
    April 28, 2008 | 12:45 pm
     

    Tecno-ucronía, una nueva forma literaria :)

  5.  
    April 28, 2008 | 12:50 pm
     

    Doncs, tampoc ho veig tan llunyà ni tan improbable…Però no crec que en eixes dates ningú s’enrecorde ja de twitter.

    Besets

  6.  
    April 28, 2008 | 2:06 pm
     

    pues creo que es una injusticia no poner al periquito!!!!

    espanyol…(plas plas plas) espanyol… (plas plas plas) espanyol!!!

    😉

  7.  
    April 28, 2008 | 2:39 pm
     

    La verdad es que el post es magnifico, pero más lo es la iniciativa de la Generalitat. Ustedes no se dan cuenta, pero todo está inventado. ¿Qué es un twitter sino la evolución a pantalla de un SMS?.

  8.  
    April 29, 2008 | 2:18 pm
     

    jejeje! molt bo. això pot passar amb tantes coses…

  9.  
    May 1, 2008 | 12:40 am
     

    Ostres, m’ho havia llegit en diagonal i havia recomanat l’entrada i ara me’n dono compte que és una entrada futurista!!! Molt bona Roc!

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI