eGobierno, eDemocracia y Second Life

16 May 2007 | 5:09 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Me llega desde Eva Campos una información sobre el fenómeno Second Life en España. El 48% de los usuarios de Second Life en España "accede diariamente a ese mundo virtual". En esa plataforma hay 6 millones de residentes, de los cuales un 3% son españoles  -180.000, el 0,4% de la población del país.

Dicha información proviene de un estudio de la consultora The cocktail analysis  -ver aquí la nota de prensa. Es interesante saber el uso que esos secondlifers españoles hacen del espacio. Más aún teniendo en cuenta que en estas municipales han entrado en Second Life la candidata socialista en Oviedo, Paloma Sainz, ha abierto su espacio, igual que el líder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, o como hicieron Nicolas Sarkozy y Segolene Royal -ver post en K-Government.

Pues bien, el estudio dice que "la interacción con otros miembros no es sólo una de las prácticas más extendidas, sino también la mayor demanda que plantean los encuestados cuando se les solicita que señalen los ámbitos en lo que les gustaría que Second Life se desarrollase en el futuro. Además, el estudio puntualiza que esta utilización de Second Life como espacio para la interacción cobra fuerza a medida que se consolida el hábito. Así, mientras que sólo el 10% de los usuarios esporádicos suele reunirse con conocidos y amigos cuando se conectan, en el caso de los usuarios diarios este porcentaje asciende hasta el 52%".

Alguien me comentó, ya lo anunciará cuando sea mas oficial, que una comunidad autónoma quería crear su Second Life, al estilo del espacio virtual que hizo la ciudad sueca Karlskrona para que la ciudadanía pudiese vivir y ‘gestionar’ su ciudad virtualmente. Lo mismo se podría hacer con un poder público, bajo unas normas previas, y hasta con candidatura y elecciones.

Me parece fantástico y, en cierta medida, va en contra del post de las religiones de diseño. Es bueno que se hagan pruebas en estos temas. Es más, seguro que si se crea un Second Life de un municipio, el uso será muy elevado. Como más cerca nos toque un tema, más le vemos utilidad. Ya lo decía el CEO de T-Systems España, Ginés Alarcón, en una entrevista que le hice para la newsletter de la Escola Universitaria Caixa Terrassa (EUNCET), "cuando se vea la utilidad de los servicios y los contenidos se avanzará en la Sociedad del Conocimiento".

5 Comments for 'eGobierno, eDemocracia y Second Life' »

  1.  
    May 17, 2007 | 2:45 am
     

    que no ho séntiguen lo meu partit que ya me veig d’aquí quatre anys fent la campanya a 2ndlife!!!! Saludos Roc!!!!

  2.  
    May 17, 2007 | 8:57 am
     

    Sllutacions, Jesus. Home, jo no veig tan malament que es faci una petita prova paral·lela, no?

  3.  
    May 17, 2007 | 11:46 am
     

    A nivell d’impacte mediàtic seria interessant, però jo veig actualment alguns esculls per a l’exit d’una experiència d’aquest tipus, especialment en municipis petits. Potser per ciutats grans, regions o paísos pot tenir més sentit.

    1. Cost
    2. Perfil (especialment TIC) de la gent del municipi
    3. Possibilitat d’accés a un pC amb connexió
    4. Les relacions socials presencials (ksocial com diu Putnam) són més fortes en els pobles que en les ciutats

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