Acciones de la sociedad civil

13 Mar 2006 | 11:02 am | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Recientemente he dado con algunas inciativas en el campo de la participación online y de algo próximo al eGobierno que provienen de la sociedad civil. He detectado que dichas acciones parten de países anglosajones. En España también existen algo similar, pero creo que somos más pasivos que proactivos.

Las iniciativas anglosajonas son una en Gran Bretaña y otra en los Estados Unidos. En el caso británico, se trata de Write To Them, una página en la que se puede enviar directamente un mail o un fax a los representantes electos de cualquier organismo. Es algo similar al FaxyourMP, también británico.  La de los Estados Unidos hace tiempo que actúa y, creo, no es ninguna novedad para los lectores. Se trata de Moveon, una página pensada para crear comunidades en aras de actuar a favor de intereses comunes ante, normalmente, la administración pública. Era de interés común para los norteamericanos, y así se dio a conocer Moveon, el ‘impeachment’ contra Bill Clinton por el ‘caso Lewinsky’.

En Catalunya conozco alguna inicativa de la sociedad civil, como Democràciaweb, de la Fundació Jaume Bofill, con el apoyo del Parlament de Catalunya. Por lo tanto, no es algo que venga directamente de la misma ciudadanía. La página permite conocer y opinar sobre los proyectos y proposiciones de ley de la Cámara catalana. Igual que ocurre con el proyecto de plataformas participativas, el eCatalunya, promocionado por el equipo de la directora general d’atenció Ciutadana de la Generalitat, Marta Continente.

Por lo tanto, creo que en el Estado hay algo que nos hace esperar que las cosas vengan de arriba. A lo mejor tiene que ver con los largos años que imposibilitaban a cualquiera actuar si no era bajo la tutela franquista. A lo mejor es que los hijos de los que actuaron en la clandestinidad  -que, de hecho, no eran la mayoría de la población civil-  no están por la labor porque el trabajo ya lo han hecho sus padres. A lo mejor está relacionado con nuestro sistema político, jóven y basado en un bloque de representantes que está en una lista marcada por los partidos, con lo que nos es difícil saber quien defiende directamente nuestros intereses.

Gran Bretaña y los Estados Unidos tienen unas democracias mucho más veteranas. Tienen un sistema de representación directa. Yo sé quien es mi diputado o diputada. Y éste o ésta, aunque sea del mismo partido del gobierno, se enfrentará a él si hace algo en contra de mis intereses. Por lo tanto, la sociedad civil es mucho más activa. El ‘lobbying’ da prueba de ello  -en los Estados Unidos, los grupos de ‘lobbying’ tienen sus despachos en el mismo Congreso en Washington. Posiblemente por ello las iniciativas de participación online son más activas.

 

 

7 Comments for 'Acciones de la sociedad civil' »

  1.  
    March 16, 2006 | 12:12 am
     

    Me parece muy interesante el punto que destacas en tu mensaje. Aquí siempre estamos esperando que sean los Gobiernos y las Administraciones las que promuevan la participación.

    Incluso los empresarios, normalmente en contra del intervencionismo del Estado, están encantados de acceder a cuantas más subvenciones mejor. Y pensamos que los emprendedores tienen que surgir a la sombra de los programas públicos para la creación de empresas, lo cual parece bastante contradictorio.

    Creo que con la participación pasa algo parecido y que se irá abriendo hueco en la medida que haya una presión social. Es como lo de los blogs de los políticos, ahora que este debate está de actualidad, los ponddrán en marcha cuando crean que les vale la pena. Ahora mismo, ¿para que dedicar tanto tiempo y esfuerzo si te van a seguir “cuatro colgaos”?

    Sale más a cuenta esmerarse en la foto del cartel electoral.

  2.  
    Juan Antonio Resines
    March 18, 2006 | 2:51 am
     

    Roc, de acuerdo con que el Reino Unido y EE.UU. sean democracias más veteranas y cuanten con una democracia más directa (en EE.UU. especialmente en cuanto al uso muy desacomplejado del referéndum a nivel estatal). Pero si se repasan cifras de participación electoral… el nivel de abstención en EE.UU., incluso en elecciones presidenciales, es de hacer llorar, con lo que no sé si el electorado sabe quién es su representante en la Cámara de Representantes (435 diputados) o qué dos senadores representan a su Estado (100 senadores, 2 por Estado). Yo diría que el estadounidense medio no tiene ni idea de esas cosas. Aún así, creo que es mejor saber qué diputado representa tu circunscripción que las listas electorales cerradas…

  3.  
    March 18, 2006 | 5:23 pm
     

    Juan Antonio, la baja abstención en los Estados Unidos no tiene relación directa con la falta de democracia. Precisamente, la abstención se explica porque dicha democracia no solamente se explicita mediante unas elecciones, sino que hay otros mecanismos de participación, como son los grupos de presión y su enorme trabajo.

  4.  
    Juan Antonio Resines
    March 18, 2006 | 5:56 pm
     

    Tienes razón en los grupos de presión, Roc. Creo que era James Madison el que decía que para que la democracia funcionara en Estados Unidos, en vez de combatir a los grupos de presión (factions los llamaba él) lo que había que hacer era permitir que hubiera todos los que quisieran actuar, y que unos se equilibrarían con otros. Y creo que tenía razón. Pero ¿hasta qué punto estos grupos de presión (lobbies) SON la democracia? Sin duda son de agradecer iniciativas como Moveon.org, aunque se escoró mucho en las últimas elecciones y creo que la gente la percibía más como una organización anti-Bush que pro-democracia (es decir, más bien un instrumento partidista a manos del Partido Demócrata). Por otra parte, ahora muchos estadounidenses se lamentan de que se perdiera tanto tiempo en el caso Lewinski (la famosa felación, ¿impidió que Clienton asumiera sus responsabilidades como presidente?) cuando está claro que les pasaron por alto cosas mucho más importantes como la seguridad nacional. En fin, te dejo esta pregunta: ¿hasta qué punto crees que estos lobbies (bufetes de abogados que representan a compañías, etc.) están suficientemente conectados con la sociedad, y si es bueno que, al fin y al cabo, tan poca gente acuda a votar (casi siempre menos de la mitad, y en algunos Estados tan pocos como el 30%), por mucho que la democracia se canalice de otras formas. ¿No es esta baja abstención un indicativo de que algo falla en la democracia estadounidense?

    Saludos :-)

  5.  
    April 7, 2006 | 10:48 am
     

    Hola Roc,

    el Proyecto e-Participa (www.e-participa.org), que pretende diseñar y construir una plataforma virtual basada en Software Libre, que precisamente apoye y facilite el trabajo participativo y colaborativo en el ámbito municipal (a la vez que promueve la creación y afianciamiento de redes ciudadanas), va tomando poco a poco inercia. Uno de los aspectos más interesantes del proyecto, es que pone las herramientas participativas tanto a disposición de los organismos de gobierno como de las organizaciones ciudadanas. Cualquier organismo que tenga voluntad de hacerlo, podría crear espacios de comunicación y participación.

    Plataformas así… podrían facilitar mucho que la sociedad civil tome la iniciativa. Posiblemente ésta será la única forma de “arrastrar” a los gobiernos locales a embarcarse en la aventura de reinventar la administración y la política local,

    Saludos

  6.  
    April 7, 2006 | 11:00 am
     

    Hola Pedro,

    Me parece interesantísima la iniciativa. De hecho, había entrado en ella, y estaba a la espera de novedades en la investigación. No sé si tenéis datos de iniciativas sobre participación que os sirvan para la investigación. A lo mejor estaría bien hacerlas públicas en la misma página de e-participa para compartir experiencias.

  7.  
    April 10, 2006 | 2:02 pm
     

    Hola Roc,
    en la web hay algunos artículos que analizan el sistema Consensus y dan referencias sobre algunas otras experiencias de eParticipación (a nivel europeo, sobre todo). Pero… la verdad es que su nivel de madurez, tal como yo lo veo, deja bastante que desear. En cuanto dispongamos de un prototipo y, quién sabe, podamos realizar las primeras experiencias con el sistema (para ello, habremos de construirlo antes, claro), estáis más que invitados a participar y comentar.

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI