Abrirse en tiempos de crisis

24 Feb 2010 | 4:29 pm | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

Ante la crisis, optimizar costes. Ante la crisis, abrirse a nuevos productos que el mercado necesite. Ante la crisis, apostar por un nicho que en el futuro inmediato será absolutamente necesario. Esto no lo digo yo, lo dicen los mismos empresarios, sobretodo los pequeños y medianos. Vayamos por pasos.

Optimizar costes. Una via puede ser reducir plantilla. Otra via puede ser invertir en nuevos procesos. Para ello, la automatización es una fórmula. Otra fórmula es mejorar las mismas metodologías del proceso para ganar en eficiencia, lo que rebaja el tiempo de producción y permite aumentar la productividad. ¿Cabe aquí la innovación? Sí.

Abrirse a nuevos productos. La via más detectada es la de reaprovechar el conocimiento  y el mismo sistema de producción para reorientarlo a nuevos productos, los cuales pueden ser perfectamente de un sector distinto, muy distinto, del que se está trabajando. ¿Cabe aquí la innovación? Absolutamente. Es más, la innovación abierta es perfecta para ello. En este caso, es necesario buscar a otro partner que ‘rellene’ el proyecto con las ideas que faltan.

Apostar por un nicho que en el futuro inmediato será absolutamente necesario. Aquí, el riesgo mesurado es la via a tener en cuenta. Es el momento de apostar, como dice Henry Chesbrough, por los ‘falsos negativos’. Para Philips, el proyecto del iPod fue un falso negativo. No apostó por el proyecto que le vendía un supuesto ‘iluminado’. En cambio, para Apple fue un ‘verdadero positivo’. Pero no hace falta irse al gran modelo innovador de Apple para arriesgarse en ‘falsos negativos’. Hay cosas más pequeñas en las que apostar. En un primer momento pueden parecer poco atractivas, pero si el riesgo es asumible, vale la pena intentarlo.

De todo lo dicho, el tema está en si las Pymes tienen más flexibilidad para apostar por estos cambios que las grandes empresas. En el caso de la optimización de costes, parece que todas actúan. Lo mismo ocurre en el de abrirse a nuevos productos. Ahora bién, en el tema de la apuesta por un nicho de futuro, las grandes son más reacias…pero…la sorpresa es que algunas, bastantes, están dispuestas a abrirse, compartir proyectos con pequeñas y medianas empresas, con centros tecnológicos y universidades, para reorientarse.

Otra cosa, que también se detecta, es que hay algunas que, ante la crisis, han tenido claro que lo mejor es la internacionalización, tanto en producción como en distribución. Si aquí produzco caro y no vendo, pues me voy a producir a otro sitio y a vender a otros países.

Ahora bién, la gran pregunta es: ¿y dónde obtengo el dinero necesario para hacer todo ello? Dicen que en España aún cuesta que las entidades financieras lo faciliten. Tampoco es plan de intentar vivir siempre de las subvenciones. Algunos aprovechan, mientras pueden, recursos propios. A lo mejor es el momento de que la cultura del ‘Business Angel’ y del Capital Riesgo se extienda aún más de lo que se ha hecho hasta ahora. Pero, para todo ello, cabe que se recupere la confianza.

Repito, todo ello no lo digo yo. Lo dicen las mismas empresas.

No comments have been added to this post yet.

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI