50 años trabajando para Europa

6 Jun 2006 | 11:35 am | Autor: Roc Fages

Filed under: e-Government

El pasado viernes se presentó en el Palau de la Música Catalana el libro 1956-2006: De la autarquía a la Constitución europea. 50 años del Comité español de la LECE, escrito por el periodista Fernando López Mompó y yo mismo. Se trata de una crónica de cómo un grupo de europeistas, integrados en el Comité español de la Liga Europea de Cooperación Económica (LECE), han trabajado para inculcar el espíritu europeo en los sectores empresarial y financiero español desde su creación en 1956. Paralelamente, el documento combina la exposición de ese proceso con la de la evolución de las relaciones de España con la futura Unión Europea.

De este modo, hemos podido comprobar que la labor del Comité español de la LECE ha sido más difícil en sus inicios, cuando debía trabajar bajo un régimen dictatorial y autárquico que nada quería saber de la Europa de los aliados. El tema cambió al entrar los tecnócratas en el Gobierno de Franco. Entonces España empezó sus negociaciones para llegar a un Acuerdo Preferencial con la CEE  -se firmó a inicios de los 70. Con el inicio de la democracia, el acuerdo preferencial se mantuvo como base para seguir negociando hacia una plena integración de España en la Comunidad Europea, algo que se consumó el 1 de enero de 1986.

Hasta entonces, el Comité español de la LECE hizo su labor de inculcar el europeismo mediante reuniones y conferencias con políticos, diplomáticos, empresarios y otras instituciones afines en España, siempre con el respaldo de la sede central de la LECE. A partir de 1986, la LECE ha servido para acompañar a todo el proceso de integración de España en la Unión Europea (UE) y, una vez consolidado ése, para facilitar la reforma y ampliación de la misma UE.

Sobre la LECE 
La LECE (1946) fue una iniciativa de personas influyentes en el ámbito económico de Bélgica, Francia, Países Bajos y Gran Bretaña. Como decimos en el libro:

"La LECE fue fundada con objetivo de crear un grupo de personas destacadas en el mundo político y económico de los diferentes países europeos,  con el nexo común de su interés en la defensa del beneficio que podía suponer para Europa el establecimiento de un mercado común. Su vocación no era la de convertirse en un movimiento masivo sino más bien en un organismo de consulta y de puente de unión entre los círculos políticos, económicos y administrativos de los diferentes países".

En España, el interés surgió de organizaciones europeistas que ya trabajaban en direcciones similares a la LECE. En el mismo documento lo concretamos de este modo:

"El interés por constituir un Comité español de la Liga Europea de Cooperación Económica surgió de la iniciativa de un grupo de personas pertenecientes al Instituto de Estudios Europeos de Barcelona, una de las primeras instituciones españolas de carácter europeísta. Su Presidente, Jorge Prat Ballester, había mantenido contactos con la LECE desde apenas tres años después de su formación.

Diversas gestiones llevadas a cabo en diferentes ámbitos por Prat Ballester darían por resultado que en 1954 el Consejo Central de la Liga Europea de Cooperación Económica acordase invitar oficialmente al Instituto de Estudios Europeos a formar un comité corresponsal de la Liga en España. Pocos meses después, en otoño de ese mismo año, se podía considerar constituido en España el germen de lo que sería el futuro Comité español de la LECE".

Dicho esto, desde aquí quiero agradecer al Comité español de la LECE, presidido por el senador Carles Gasòliba, por la confianza que nos ha dado para elaborar este trabajo. También a las personas que nos han facilitado la búsqueda de información ‘escondida’ de los primeros años de la LECE. De gran valor han sido las palabras de Carlos de Montoliu  -Barón de Albí y fundador del Comité español de la LECE-, de Josep Pujadas, de Carlos Güell de Sentmenat -presidente del Comité de mediados de los 70 a inicios de los 80- , de Angels Cerdà  -administrativa del Comité desde 1956 hasta 1978, de los responsables de la Biblioteca privada de Miquel Mateu Pla -primer presidente del Comité- en el Castell de Peralada, y de los responsables de documentación de la sede de Fomento del Trabajo Nacional en Barcelona. Tampoco quiero olvidar la ayuda de Romy Torreblanca para elaborar las entrañas del libro, ni al eficiente y eficaz trabajo del equipo de la editorial Vicens Vives para permitir que el libro saliese a la luz en el momento adecuado.

La presentación del libro ha sido uno de los actos de celebración del 50 aniversario del Comité español de la LECE. Por el mismo motivo, los dias 1, 2 y 3 de junio se ha celebrado en Barcelona el Consejo Central de la LECE, reunión semestral en la que se encuentran los presidentes y secretarios generales de los comités de Alemania, Andorra, Austria, Belgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Liechtenstein, Mónaco, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza.

 

P.D.: El libro no está a la venta, pero si a alguien le puede interesar, le puedo proporcionar un ejemplar.

Foto: Núria Cugat

4 Comments for '50 años trabajando para Europa' »

  1.  
    June 20, 2006 | 8:06 pm
     

    Moltes felicitats, Roc. Porta-me’n una còpia aquest estiu!

  2.  
    Roc
    June 21, 2006 | 4:01 pm
     

    Així ho faré ;-)!

  3.  
    isabelle lostanlen
    April 16, 2008 | 12:48 pm
     

    Me interesaría adquirir este libro. Agradecería me indicaran la forma de hacerlo.
    Un saludo cordial
    isabelle lostanlen

  4.  
    Diego
    May 2, 2008 | 7:41 pm
     

    ¿Cómo puedo hacerme con un ejemplar?
    Gracias

Leave a comment





RSS feed for comments on this post | TrackBack URI